Arraigo social en España

Procedimiento y requisitos para la autorización de arraigo social en España.

Si necesitas ayuda para obtener la autorización de arraigo social en España, nuestros abogados especializados en derecho de extranjería podrán ayudarle a obtener el permiso de residencia y trabajo en España.

Es importante tener en cuenta que los requisitos y procedimientos para obtener el arraigo social pueden cambiar con el tiempo y depender de la situación individual de cada persona. Por lo tanto, nuestro asesoramiento legal le será muy útil y necesario para obtener una guía más específica y actualizada.

Preguntas frecuentes sobre el arraigo social en España

Se trata de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales en que el extranjero debe acreditar (entre otros requisitos) su arraigo en el entorno en el que vive.

Sí, si usted puede acreditar su permanencia continuada en territorio español de, al menos, los últimos tres años, cuenta con vínculos familiares o informe de arraigo y un contrato de trabajo.

El arraigo social, de acuerdo con la normativa vigente, puede ir vinculado o no a una autorización de trabajo, por ejemplo, en el caso de que se solicite a través de un contrato de trabajo, se expedirá autorización para trabajar por cuenta ajena. Ahora bien, si lo que se presenta es un plan de negocios para realizar una actividad económica por cuenta propia, el permiso para trabajar será exclusivamente para dicha actividad. 

 

Excepcionalmente, se puede conceder arraigo social sin autorización para trabajar siempre y cuando el/la interesado/a acredite recursos económicos propios, como ahorros.

 

La normativa vigente exige una serie de documentos preceptivos para este tipo de trámite. A continuación vamos a detallar un listado informativo para este tipo de trámite, teniendo en cuenta que la Oficina de Extranjería correspondiente puede requerir cualquier otro tipo de documentación adicional que considere oportuna para cada caso concreto: 

  • Formulario Ex-10.
  • Designación de representante (abogado/a autorizado para ello). 
  • Pasaporte vigente (se debe aportar copia fiel de todas las páginas), existen algunas excepciones para algunas nacionalidades en las cuáles es admitido el pasaporte caducado. En caso de no contar con el pasaporte en vigor se debe acreditar documentalmente la renovación o prórroga del mismo. 
  • Acreditar la permanencia continuada en territorio español a través de certificado de empadronamiento durante los últimos tres años o cualquier medio de prueba admitido en Derecho. 
  • Certificado de antecedentes penales de los últimos cinco años de los países de residencia previa la entrada a territorio español. 
  • Acreditar recursos económicos suficientes: contrato de trabajo, medios económicos propios a través de certificado bancario o un plan de negocios para la actividad por cuenta propia.
  • Acreditar vínculos de familiares residentes en España (padre, madre o hijos) o informe de arraigo que acredite su integración social.

Sí, todo documento, de acuerdo a los convenios internacionales, para ser válido en territorio español debe de estar apostillado o legalizado, según el caso.

Sí, debe de estar traducido por traductor jurado español, debidamente cualificado para ello.

Sí, el que indica el propio documento y, en caso de no indicarse, se valora discrecionalmente por la Oficina de Extranjería actuante. 

Sí, el modelo a presentar es el 790-052 marcando el apartado de residencia temporal inicial. 

Representación jurídica

Conocimiento técnico

Asesoramiento legal

Representación jurídica

Conocimiento técnico

Asesoramiento legal