Residencia para nacional de un país miembro de la Unión Europea
¿Qué norma regula la concesión de la residencia en España para un nacional de un país miembro de la Unión Europea?
Para conocer las condiciones de ese tipo de residencia debemos acudir al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en España sin solicitar la residencia?
Siempre que su estancia en España sea inferior a tres meses, podrá permanecer en el país sin solicitar la residencia. En este caso, únicamente será necesario contar con el pasaporte o documento de identidad.
Si su intención es permanecer en España durante un periodo superior a tres meses, deberá solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. Todos los ciudadanos que sean nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea tienen derecho a residir en España si cumplen los requisitos que se mencionan en las siguientes preguntas.
¿Qué tipo de residencia debo tramitar si soy nacional de un país miembro de la Unión Europea?
Se debe solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. En ese documento constará el nombre, la nacionalidad y el domicilio, así como el número de identidad de extranjero y la fecha en la que se hizo el registro.
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la residencia siendo nacional de un país miembro de la Unión Europea?
Para poder solicitar la residencia hay que encontrarse en alguna de las siguientes situaciones.
Puede solicitarse si el nacional de un país miembro de la Unión Europea está trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia, es decir, si es autónomo.
Si no se está trabajando, se podrá conceder la residencia si el solicitante cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención durante el tiempo que desee residir en España. Además de esto será necesario contar con un seguro asistencial de salud.
También se podrá aprobar la residencia si el interesado es estudiante de un centro público o privado. Siempre y cuando se cuente con un seguro asistencial de salud y se acredite que se cuenta con recursos económicos suficientes para mantenerse a sí mismo.
¿Ante qué órgano se solicita la residencia para un nacional de un país miembro de la Unión Europea?
Ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda fijar su domicilio.
¿Qué documentación se deberá presentar?
Los documentos necesarios comunes a todas las circunstancias son los siguientes:
- Formulario EX-18
- Pasaporte o documento de identidad, válido y en vigor
Además, dependiendo de las circunstancias personales por las que se solicita la residencia, deberán presentarse los documentos que se especifican a continuación.
Si se trata de un trabajador por cuenta ajena son necesarios los siguientes documentos:
- Una declaración de contratación por parte del empleador o un certificado de empleo, junto con la identificación fiscal y el código de cuenta de cotización
- Un contrato de trabajo que esté debidamente registrado en el Servicio Público de Empleo
- Documento que acredite estar en alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o un documento que acredite una situación asimilada al alta, por ejemplo, el desempleo involuntario
Si se es trabajador por cuenta propia se debe aportar:
- Inscripción en el Censo de Actividades Económicas
- Inscripción en el Registro Mercantil de su establecimiento
- Documento que confirme que se está dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o que se encuentra en una situación asimilada al alta
Si no se está trabajando durante el tiempo que se quiera residir en España es necesario aportar:
- Un seguro de asistencia sanitaria sin limitaciones de cobertura, copagos ni deducible. Se debe poder acreditar que se trata de un seguro completo
- Declaración responsable de que cuenta con recursos económicos suficientes para su mantenimiento durante el tiempo que dure su residencia
Si el interesado es un estudiante debe aportar:
- Matrícula en un centro de enseñanza público o privado
- Contar con un seguro de asistencia sanitaria que no tenga limitaciones de cobertura, copagos, ni deducible. Ha de ser suficiente para acreditar que es un seguro completo
- Declaración responsable de que cuenta con suficientes recursos económicos
¿Puedo conseguir una residencia permanente en España?
Sí, siempre que el nacional de un Estado miembro de la Unión Europea haya residido legalmente en España de forma continuada durante cinco años.